LAS MASCARILLAS ME PROTEGEN



Apurados vemos a personas que se ponen las mascarillas cuando un policía los obliga. En esta escena se confrontan varias situaciones: la persona no le teme al virus, no sabe para qué tiene ese trapo, o simplemente cree que está fuera de riesgo de contagio. Estas hipótesis llevan a conversar sobre las mascarillas: ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿qué tipos hay?, ¿cuál debería usar?, ¿cómo sé que me dicen la verdad?. Encontrar las respuestas y comunicarlas al pueblo de manera clara, comprensible, basada en evidencias científicas eso falta. Tratemos de responderla siguiendo esa línea: de las evidencias.

Qué son:

Las mascarillas son dispositivos diseñados para proteger al portador: de inhalar sustancias peligrosas (humos, vapores, gases, partículas en suspensión, bacterias y virus); de exhalar y contagiar alguna enfermedad.



Qué tipos:

Pueden ser médicos desechables (mascarillas quirúrgicas) o de protección personal (mascarillas de protección- respiradores), usados por el personal especializado (enfermería y/o pacientes portadores de enfermedades contagiosas).  El primero protege contra la transmisión de enfermedades por gotitas y el segundo por vía aérea. Evidentemente, estos están caracterizados por normas de producción. Las gotitas son tamaños grandes y los virus son muy pequeños.






Pero a estos dos tipos se ha agregado un tercero, producto de las necesidades, como es el caso del coronavirus, son las mascarillas higiénicas, hechas de textiles comunes, generalmente algodón, cubre la boca y la nariz. Estas por lo general no están sujetas a normas exigentes (aunque en el Perú, MINSA ha establecido una guía), por tanto no se encuentra investigación sobre su efectividad en la protección contra la transmisión de enfermedades o contaminación del aire. Por ello, la recomendación es estar distanciados.

Cuál debería usar:

Para las personas comunes (no son trabajadores sanitarios) las mascarillas quirúrgicas.  Para las personas especializadas las mascarillas de protección. Ambas, tienen normas de producción. Sin embargo para los de la calle las denominadas mascarillas higiénicas, hechas con textiles, se deben ceñir mínimamente a la norma del MINSA, aunque no hay estudios hechos sobre su efectividad. Para estos últimos la OMS da algunas ideas.






Cómo sé que dicen la verdad:

Cuando una persona dice o escribe o muestra imágenes, la prueba de su verdad, debe ser las evidencias científicas que utiliza. En el caso de la pandemia, la cadena jerárquica de credibilidad sería: OMS, MINSA, Colegio de médicos. Como organizaciones. Pero, si se trata de escritos, son las revistas de prestigio (Nature, Science, Lancet). Para el caso de personas, el prestigio demostrado (científicos, o divulgadores científicos).



Sobre las mascarillas higiénicas:

- Son hechas de tela, por lo que en tiempos de pandemia, estas deben ser parte del atuendo diario de una persona (incluso como si fuera parte de la ropa interior; tener varios para usar en la semana).  Al vestirse y salir de la casa, las mascarillas deben ser lo último se uno se pone.
- Los especialistas (Dr. Huerta -RPP, Dr. Izquierdo -MINSA), consideran que se las puede hacer usted mismo, y mantener la limpieza con cualquier detergente.  (Ver video de la referencia).
- Es recomendable tenerlos en lugares identificables y no mezclarlos con la ropa usual, no porque se contaminen sino, porque se pierde la cultura del cuidado.
- A eso habría que añadirles el uso de gafas (plásticos blindaje de la cara).
- Evitar la manipulación de las mascarillas, porque pueden pasar a la mano y de ahí a la boca y contaminarse.
- La regla de oro debe continuar: 1) Limpieza permanente, 2) Uso de mascarilla, 3) Distanciamiento no menor a 2 metros.




Otras imágenes útiles:






Referencias:

1. Mascarillas: TIPOS (Quirúrgicas y Respiradores)

2. ¿Cómo protegerse del coronavirus?

3. ¿Cuántas mascarillas, y cuál uso: RPP?

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECUERDOS DE VENECIA: HOMENAJE A DOÑA ÑIPI

EL ESCRITOR Y LA ASOCIACIÓN

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN