LA VACUNA CONTRA EL COVID-19: ¿CÓMO VA?



Resumen

En todo el mundo se espera la vacuna contra el COVID-19. El tiempo usual está entre 5 a 15 años. Por la situación crítica que atraviesa el mundo los laboratorios trabajan para tenerlo en mucho menos tiempo. Esto será posible. Cómo son los procesos de producción de una vacuna. Qué métodos tienen mejores posibilidades. Cuándo será el primero. Cuándo estaríamos disponiendo en el Perú. En este artículo se pretende  responder a estas preguntas con una visión de revisión del tema en el mundo y en el Perú. 

Introducción

Abruptamente el mundo ha cambiado completamente por el COVID-19. Las economías de los países retroceden a decenas de años. La sociedad se siente débil indefensa. La cuarentena se ha convertido en la medida usual. Pero la desesperación mayor está por el lado de la salud: La pandemia declarada por la OMS el 30 de enero de 2020, está colapsando todos los sistemas de salud de los países desarrollados o no: 8449983 contagiados, 452465l fallecidos. Mientras que en el Perú, actualmente está en su peor momento: 240908 contagiados y 7257 fallecidos (JHU). Frente a esta situación, el tratamiento ha sido y es incierto, incluso aquellos países que han superado lo peor y se encuentran casi retornando a la normalidad, no están seguros de un rebrote. Eso ha llevado a que la única solución real será una vacuna. Entonces todos los países están tras ese objetivo. Los tiempos usuales de producir una vacuna están entre los 5 a 15 años, sin embargo en esta oportunidad eso es demasiado tiempo. Los laboratorios públicos y privados están en exigente trabajo, hay en desarrollo una centena de candidatos en diversas etapas. En este trabajo vamos a visitar el estado en la que se encuentra este desarrollo, mirando las posibilidades de llegar al Perú.


Con el fin de conocer la situación a la fecha sobre la vacuna del SARS-COV-2, vamos a utilizar algunos artículos relevantes, pero también otras informaciones que se disponen en canales de prestigio. Con ellos se pretende responder a preguntas de mucho interés para el público en general: qué es el coronavirus; qué son las vacunas, su proceso y plazos; cómo se diferencias; qué empresas los soportan; qué tiempo se estima llegarán a utilizarse;  y el caso del Perú.
.

El virus del COVID-19

Los virus en su significado más antiguo es un “veneno” que infecta al cuerpo donde se aloja para reproducirse. El coronavirus SARS-CoV-2, es el que deviene en el COVID-19. (coronavirus disease 19) que ha producido la última pandemia reconocida por la humanidad proveniente de un animal (zoonicos). Los que lo antecedieron fueron el SARS-CoV (2003) y  el MERS-CoV (2012). Su efecto es sobre las vías respiratorias (resfriado, bronquitis, neumonía) . Hasta la fecha según la JHU: 8449983 contagiados, 452465 fallecidos en el mundo; mientras que en Brasil, Perú (240908; 7257), Chile. Aunque en las cifras reales pueden ser mucho más. El crecimiento tiene múltiples factores, entre los principales está la pobre infraestructura de salud y la pobreza de las mayorías. Para darle una mirada técnica: el genoma del SARS-CoV-2 tiene aproximadamente 29700 nucleóticos, comparte el 79.5% de la identidad secuencial con el SARS-CoV, tiene una estructura proteica: spike (S), nucleocapsid (N), membrane (M), envelope (E). Es un virus clásico basada en una hebra de ARN, con la estrcutructura  Figura 1. 



Figura 1. Esquema de la estructura externa del SARS-CoV-2 [ (Zhang, 2020)]

¿Cómo es el proceso de la vacuna?

Una vacuna es un cuerpo biológico preparado con el fin de generar una inmunidad adquirida y hacer frente a la infección provocada por el agente (en este caso el SARS-CoV-2). Frente a la dificultad de no tener medicamentos efectivos, las vacunas se han convertido en la única posibilidad real de freno de la pandemia. Las vacunas convencionales tienen un tiempo de desarrollo entre 12 a 15 años. Las estrategias para alcanzar su objetivo –generar inmunidad-  son diversas desde la inyección de una proteína vírica, de una parte del material genético del virus (ADN o ARN) o del propio virus atenuado. La respuesta del organismo será la generación de anticuerpos, que atacarán al agente. La secuencia tradicional es la siguientes etapas: 1) Exploratoria (identificación de antígenos para la selección de vacunas candidatas que seguirán el proceso -2 a 4 años); 2) Preclínica (evaluación de antígenos en animales y selección de la mejor vacuna candidata -1 a 2 años); 3) Desarrollo clínico (Pruebas en el ser humano: Fase I: inocuidad en 10 a 100 individuos; Fase II: valoración de la respuesta inmune entre 100 a 10000 individuos; Fase III: estudio de eficacia, a gran escala, entre 3000 a 40000 individuos -6 a 8 años); 4) Aprobación reglamentaria (se hace un expediente con todo lo actuado a las autoridades reguladoras-12 a 18 meses); 5) Fabricación (escalada de producción multiplicando al dosis -6 a 22 meses);  6) Control de calidad (se realiza a lo largo de todo el proceso -70% del tiempo total).




Figura 2. Proceso convencional de la producción de una vacuna

Frente a lo extenso que es el tiempo de producción de vacunas en tiempos normales para el SARS-CoV-2, por ello una comparación entre los tiempos que se deben modificar se presenta en la Figura 3, (Calina, 2020).  El convencional de 1 a 2 y la otra de 6 a 8 años, dando entre 7 a 10 años. Eso pasaría a solo 18 meses, eso es una esperanza y obligación, por ello se explica ese esfuerzo.



Figura 3. Comparación de la etapa de desarrollo preclínico y  clínico entre vacunas convencionales y las vacunas SARS-CoV-2 (Calina, 2020)

¿Qué métodos existen?

Las vacunas contra el SARS-CoV-2  se están produciendo en las universidades y laboratorios privados el número supera la centena. Utilizan diversos métodos, de ellos  se pueden separar en grupos, que definen el tipo de vacuna que se están trabajando. El punto de partida para trabajar en la vacuna se dio después de que China compartiera el genoma del SARS-CoV-2 (2020, 01-11).  Algunos de los métodos no se han empleado hasta ahora.  Las vacunas que se vienen desarrollando se pueden agrupar en 8 tipos: su función es bloquear al virus mediante la respuesta inmunitaria generada en la persona expuesta, se presenta en la Figura 4. (Callaway, The race for coronavirus vaccines, 2020)



Figura 4. Esquema de los métodos empleados en el desarrollo de las vacunas y la clasificación. (Callaway, 2020)

 La vacunas con virus: siete equipos usan el mismo coronavirus pero atenuada (se han provocado mutaciones para recudirle su capacidad de provocar la enfermedad)  o inactiva (se afecta al virus para que pierda su capacidad de infección).  25 usan vectores víricos (se manipulan genéticamente, al estar atenuados no provocan ninguna enfermedad). 20 quieren usar las instrucciones genéticas (del ADN o ARN) desde una proteína coronavírica, son más fáciles de desarrollar. Pero no se ha autorizado para uso humano hasta ahora. 28 equipos trabajan con el uso de subunidades proteicas del virus. La mayoría usan la proteína S.

Resultados

Las 115 vacunas que se vienen desarrollando al 8 de abril de 2020, (Le, 2020), 78 son confirmadas como activas (73 en las etapas exploratoria o preclínica). La candidata más avanzada es el mRNA-1273 de Moderna, Ad5-nCoV de CanSino Biologícals, INO-4800 de Inovio y LV-SMENP-DC y pahogen –specific aAPC de Shenshen Geno-Immine Medical Institute. Se observan en la Tabla 1. Ahí se puede notar que las vacunas están recién en la fase I. Lo que indica que al menos se requerirá de 12 meses para llegar a la producción.


Tabla 1. Candidatos de vacuna del COVID-19  en la fase clínica


Conclusiones


El conjunto de vacunas contra el SARS-CoV-2, se están desarrollando basados en métodos conocidos y otros nuevos nunca antes utilizados para estos fines, pero todos están completamente explicados en las diversas referencias.
El tiempo de producción se reduciría de los 10 a 15 años a 18 meses. Las principales candidatas están en la fase I, con ello el tiempo final se reduciría a 12 meses.
Los desarrolladores son tanto privados cuanto públicos. En los documentos revisados no se ha encontrado evidencias que el Perú esté trabajando con algún grupo.

Referencias

Calina, D. (2020). Towards effective COVID-19 vaccines: Updates, perspectives and challenges (Review). INTERNATIONAL JOURNAL OF MOLECULAR MEDICINE(46), 3-16.

Callaway, E. (Junio de 2020). Ocho estrategias para obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus. Investigaciòn y Ciencia, 30-31.
Callaway, E. (30 de 04 de 2020). The race for coronavirus vaccines. Nature, 580, 576-580.
Izaguirre, J. d. (2020). Avances en el desarrollo de vacunas contra COVI-19. Archivos venezolanos de  puericultura y pediatria, 71-75.
JHU. (s.f.). Coronavirus Resource Center. Recuperado el 18 de 06 de 2020, de https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Le, T. T. (May de 2020). The COVID-19 vaccine development landscape. Nature, 19, 305-306.
Zhang, J. (2020). Progress and prospects of vaccine develpment against SARS-CoV-2. Vaccines(8), 153-158.

3. ¿Qué hace el coronavirus al cuerpo humano?

Agustin Zúñiga
Lima, 15  de junio 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN