EVOLUCIÓN DE PERÚ Y PAÍSES DE LA REGIÓN: ATENCIÓN

Figura 1.  Evolución en países de la región acumulados
Figura 2. Evolución en países de la región diaria



Desde la Figura 1, luego de 10 días  en el Perú se reportaron como infectados 71. Mientras que en Chile 33,  Argentina 31 y Ecuador 15.

En la Figura 2, se observa un crecimiento mucho mayor en los días 8, 9 y 10 par Perú. Dentro del paìs, Lima tiene 58; Arequipa 2, Huánuco 2, Callao 2, Piura 2, Ica 1, Cusco 1, Ancash 1, La Libertad 1, Lambayeque 1.

Factores:
- Ciro Maguiña: Es lo usual cuando hay un brote, va subiendo exponencialmente. Hay mucha gente circulando y no está diagnosticada. Hay mucha gente contagiando (ha pasado en Francia y EEUU). En el Perú, la cifra está subestimada, porque no se está haciendo detección masiva, como se hizo en Corea del Sur".

Mi opinión:
- La gente parece que no toma en serio esto, como se ha visto hoy en los paraderos de Naranjal, y otros.
- Si lo de Perú, ha crecido grandemente comparado con los otros países, hace notar que el foco está en Lima. Por tanto se debía ser mas contundente con Lima.
- Los infectados de hecho son más, porque las pruebas no se realizan de manera masiva, y allí es probable que suba un poco.
- Considerando que la incubación es de 14 días, entonces la curva de crecimiento si las medidas son acatadas podría notarse que no sigue la exponencial y tiende a aplanarse (o llegar a un máximo), la medida de emergencia no debía cortarse si no se ha llegada a la curva descendente.

Recordemos que el sistema de salud del Perú, es pobre. Entonces es irresponsable, aumentar la cantidad de contagiados y dejando la responsabilidad de la recuperación a los medid@s y enfermer@s.

Ahora les comparto una comunicación con una colega de Alemania:

"Hola Agustin te escribe IP, ex ipeniana desde Alemania … Escuché tu audio de WatsAp. Muy bien que influencies a todos los que puedas … A tomar en serio la Pandemia … Yo también caí enferma..
Y he tratado de advertir a varios grupos desde hace dos semanas … Pero se reían, enviaban memes tontos … Decían que no era cierto lo de Europa. Que era alarmismo... Les dije allá ustedes entonces …. En dos semanas verán que es cierto.... Y así ha sido".

El audio que ella me envió, entre tosiendo y con la voz aspera, denotando malestar me dijo:



Agustín, un saludo, con cariño de IP. Acá solo si estás grave, casi para morir, te aceptan en el hospital. A mí, la vez pasada se asustaron y me pusieron máscara para que pudiera respirar, y después me mandaron a casa. Inclusive me tomaron el hisopado de garganta y cuando les dije ¿y el test?. Me respondieron, 

- "mire señora usted está estable, váyase a su casa. Porque si le hacemos el test, no tenemos más camas. Tenemos que reservar para pacientes  graves". 

Bueno en parte tienen razón, pero no es justo para personas que se sienten mal, y necesitan oxigeno o derrepente medicamentos. Me estabilizaron con un nebulizador de cloruro de sodio, para que pudiera respirar. Me recetaron para comprar, me lo compré por cuenta propia 200 euros: una bombita para dormir en la noche,  porque te ahogas, no puedes respirar, se cierra el pulmón.


Estoy con dos semanas de descanso médico. Y, mi médico, del pueblo, no usaba máscara, porque aquí, los alemanes le tienen pánico a las máscaras, que se les ve feo, y crea pánico. El médico no usaba máscara. 

Hace dos semanas cuando  me examinó. Me abrió la boca para ver la garganta, con ese palito, para bajar la lengua, y me produjo tos en su cara. No fue apropósito. Uy, se molestaron. Pero que quiere, su culpa es de él que no usa máscara. Resultado, el consultorio desde el jueves está cerrado. Porque el médico está mal y hasta hoy sigue cerrado. Me han dado por una ventanita, una prolongación de mi descanso médico por dos semanas más. Para que veas cómo está la cosa. Y, no nos hacen el test si no estás grave. 

Yo no sé cómo será en el Perú.  Aquí cuesta el test unos 200 euros, y ni siquiera así seas un paciente privado te lo  hacen. Porque significaría que te tendrían que aislar en una cama, en un hospital, y ellos quieren tener lugar para los más graves. 

O sea que las estadísticas que se ven en televisión no son reales porque cientos de personas nos envían a nuestras casas, porque no tienen espacio en los hospitales. Porque los están dejando para las personas que están muriendo o graves.

Inclusive mi sobrina en Berlín, aeromoza que tuvo que viajar a Italia cayó enferma, y bueno como es joven, menor de 40 años, la mandaron  a su casa. No le hicieron el test. Ella contagió a su mamá, de 60 años, y la mandó enferma para Lima. Ella me dijo, cuando la recriminé, 

- "Pero que hago, sino perdía el pasaje". 

La mandó así. El día 11, fue allá y una amiga avisó eso al aeropuerto, y allí no le hicieron nada y la mandaron a su casa. Pero durante todo el viaje en el avión, contaminó. Fue tosiendo. 

Perú, está tomando medidas, muy tarde, y no se trata que la manden a su casa y tengan su nombre, así como ella tiene parientes que entran y salen. Así, cuantos cientos han llegado a Lima, enfermos, o sin síntomas. Aquí no te hacen el test, y tampoco en el Perú no te la van a hacer. A menos que estés grave. 

Bueno, para que veas como es la situación, los peruanos no creen, les he compartido textos a muchos colegas y lo que me responden son bromas. Mi padre no me hace caso, tiene 83 años, le digo no salgas, le he mandado plata para que compre víveres, porque si te agarra te mueres. Él dice, "no,  cómo voy a comprar víveres.  Tengo que ir al banco". No entiende que la única manera de protegerse es quedándose en casa, tanto el enfermo como el sano. Bueno,  te felicito por haber hecho ese audio, para tratar que la gente tome conciencia. Un beso Chau

Dia 18-03-2020


Figura 3. Comparación por día desde la aparición del primer contaminado en cada país.



En los trece días que se conocen (datos de Argentina y Chile desde Wikipedia):
- El crecimiento de Perú es notablemente mayor, comparado con ambos países.
- El paciente cero fue el 03 de marzo en Chile y Argentina, mientras que el 06 de marzo en Perú.
- Hasta el día 5 (Perú: 10-03) (luego del confirmado "cero") parecía que íbamos igual, de ahí Perú empezó a crecer mas, pero el salto mayor ocurrió el día 8 (viernes,13-03), a partir de ahí, Perú,  comenzó a dispararse. (En la televisión, se veía que en Tacna, Chacalluta, los chilenos, no dejaban pasar a nadie, y les tomaban datos, la gente decía que en Perú nada de eso).
- Estos datos pueden dar la razón a aquellos que dicen que Vizcarra demoró demasiado, en tomar medidas.

Nota:
- Hoy, Chile, Piñeira, ha declarado SITUACIÓN DE DESASTRE, …. en todo el país.  (Ver Figura 4). La explicación sería el gran salto el 16 - 03.
- Hoy, Perú, Vizcarra, ha declarado "TOQUE DE QUEDA" (desde las 8pm a 5am).
- No hay datos para el 18-03, de Argentina.

Figura 4. Comparando según los países según calendario

Infectados por habitantes:

- Si se tiene una cantidad de 100 afectados, en una menor población, el peligro de contagiar es mayor. Entonces este indicador puede dar idea del peligro en al que se encuentra el país. Esto se presenta en al Figura 5. De acuerdo a eso Chile estaría en peor riesgo.
- Para comparar, este hecho con países conocidos de China, Italia y Estados Unidos.  Esto en la Figura 6. Indica que Italia está en una peor situación.

Figura 5. Infectados por habitantes para países de américa
Figura 6. Infectados por habitantes comparados con China, Italia y Estados Unidos

Referencia: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Día 19-03-202

2) Para la comparación con los paises de sudamerica Ar-Chi-Per. (Figura 7)
Figura 7. Comparación entre países al día 19-03. 09h


Observaciones:
a) Nuevamente Chile, sigue disparándose. Argentina mantiene una evolución menor.



La Pluma del Viento
Lima, 16 de marzo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN