TENGO AL CORONAVIRUS EN ALEMANIA: ES SERIO NO SALGAN DE CASA




En medio de la preocupación de cómo ciudadanos peruanos habían cerrado una calle para, hacer una fiesta inmensa, y beber al estilo peruano, es decir de un mismo vaso. A pesar de que el gobierno había prohibido reuniones de mas de 300 personas. Recibí un mensaje, un bálsamo, y una daga,  de una colega que trabaja en Alemania. 

"Hola Agustin te escribe IP, ex ipeniana desde Alemania … Escuché tu audio de WatsAp. Muy bien que influencies a todos los que puedas … A tomar en serio la Pandemia … Yo también caí enferma..
Y he tratado de advertir a varios grupos desde hace dos semanas … Pero se reían, enviaban memes tontos … Decían que no era cierto lo de Europa. Que era alarmismo... Les dije allá ustedes entonces …. En dos semanas verán que es cierto.... Y así ha sido"

(El mensaje grabado al que hace alusión se basa en el texto que está en el  blog:https://chiquianyerupaja.blogspot.com/2020/03/consejo-de-estado-familiar-la-vacuna.html )


Sobre este asunto, yo había escrito en mi blog, lo siguiente:

"Frente a las escenas de los noticieros, me pregunté ¿Cómo será estar positivo, contaminado?. Guardado en tu casa, solo con una mascarilla cubriéndote la boca, y tus familiares, preocupados pasándote la comida como a un preso por la puerta echada llave. 

Podría continuar describiendo lo que esa situación me impediría visitar, jugar, beber, ver o hacer. Pero por más esfuerzo que hiciera jamás podría sentir lo que es la incomodidad o el dolor mismo. Ni siquiera, recordamos cómo es el dolor del diente, ni cuando nos lastimamos la uña, ni tampoco dolores más fuertes como es el caso de una mujer pariendo.  
Para describir el dolor aproximándonos más a su crudeza, tal vez podría ser escribiendo en el momento que te ocurre la situación, sin embargo, es probable que no tengas tiempo para ello, en medio de la ella. He estado en situaciones muy próximas a eso, porque ando con mi cuaderno, pero la realidad no da"

Referencia: (https://chiquianyerupaja.blogspot.com/2020/03/daneses-peruanos-y-monos.html )

Pero como si ella hubiera leído el artículo, y se hubiera percatado de mi intención de sentir al "infectado", me envió un audio. Descarnado, real, transmitiendo, las dificultades de respirar y hablar. Se notaba el esfuerzo por comunicar, su garganta le impedía mantener continuidad. La tos venía con pedazos de su dolor. Describe su odisea por ser tratada en un hospital, libró una batalla desigual una mujer sola frente a un sistema de salud frío, y nada menos que Alemania, un país de primer mundo. Ella nos estaba diciendo, si estas dificultades las tengo aquí en Europa, seguro que también ustedes lo van a tener el Perú. Nos decía abiertamente cuídense y tomen en serio esto. Imagino, el terror que se debe sentir, cuando en la noche mientras estas en casa y tratas de dormir no puedes respirar, el pulmón no trabaja bien, te falta oxigeno, pero haces lo posible por pasar la noche en velo esperando el día siguiente para correr al hospital. Pero cuando llega el día siguiente, la respuesta es negativa, no puedes permanecer en el hospital, vuelve a tu casa, y para que puedas dormir cómprate un bomba nebulizadora en alguna farmacia. Con la fuerza que te queda, caminar por las calles para hacer esto. Eso no lo podría soportar una persona de 80 años o más. Ella, con el dolor en la garganta, y demostrando valor y solidaridad, narró su situación, para que aquí en el Perú, sus colegas, lo tomemos en serio, porque realmente es muy grave. Pero, duele saber que ella, había comunicado a varios de sus amigos a tomar cuidado, pero como respuesta solo recibía, bromas. Solo me queda agradecer a IP, por su valor. Muchos guardaremos su mensaje como un símbolo de solidaridad, cuando esta página de terror pase. Y va a pasar, con menos impacto si asumimos nuestra responsabilidad de cuidarnos, de INMOVILIZARNOS, y si salimos a la calle por necesidad, lo hagamos con CALMA, pensando en el otro. Hoy, nuestra salud, depende de la salud del otro. Eso es un cambio de paradigma, para bien. Gracias IP, tu historia nos recuerda que el valor se inocula desde la infancia, no se compra. 

 Aquí les transcribo el mensaje:

Agustín, un saludo, con cariño de IP. Acá solo si estás grave, casi para morir, te aceptan en el hospital. A mí, la vez pasada se asustaron y me pusieron máscara para que pudiera respirar, y después me mandaron a casa. Inclusive me tomaron el hisopado de garganta y cuando les dije ¿y el test?. Me respondieron, 

- "mire señora usted está estable, váyase a su casa. Porque si le hacemos el test, no tenemos más camas. Tenemos que reservar para pacientes  graves". 

Bueno en parte tienen razón, pero no es justo para personas que se sienten mal, y necesitan oxigeno o derrepente medicamentos. Me estabilizaron con un nebulizador de cloruro de sodio, para que pudiera respirar. Me recetaron para comprar, me lo compré por cuenta propia 200 euros: una bombita para dormir en la noche,  porque te ahogas, no puedes respirar, se cierra el pulmón.

Estoy con dos semanas de descanso médico. Y, mi médico, del pueblo, no usaba máscara, porque aquí, los alemanes le tienen pánico a las máscaras, que se les ve feo, y crea pánico. El médico no usaba máscara. 

Hace dos semanas cuando  me examinó. Me abrió la boca para ver la garganta, con ese palito, para bajar la lengua, y me produjo tos en su cara. No fue apropósito. Uy, se molestaron. Pero que quiere, su culpa es de él que no usa máscara. Resultado, el consultorio desde el jueves está cerrado. Porque el médico está mal y hasta hoy sigue cerrado. Me han dado por una ventanita, una prolongación de mi descanso médico por dos semanas más. Para que veas cómo está la cosa. Y, no nos hacen el test si no estás grave. 

Yo no sé cómo será en el Perú.  Aquí cuesta el test unos 200 euros, y ni siquiera así seas un paciente privado te lo  hacen. Porque significaría que te tendrían que aislar en una cama, en un hospital, y ellos quieren tener lugar para los más graves. 

O sea que las estadísticas que se ven en televisión no son reales porque cientos de personas nos envían a nuestras casas, porque no tienen espacio en los hospitales. Porque los están dejando para las personas que están muriendo o graves.

Inclusive mi sobrina en Berlín, aeromoza que tuvo que viajar a Italia cayó enferma, y bueno como es joven, menor de 40 años, la mandaron  a su casa. No le hicieron el test. Ella contagió a su mamá, de 60 años, y la mandó enferma para Lima. Ella me dijo, cuando la recriminé, 

- "Pero que hago, sino perdía el pasaje". 

La mandó así. El día 11, fue allá y una amiga avisó eso al aeropuerto, y allí no le hicieron nada y la mandaron a su casa. Pero durante todo el viaje en el avión, contaminó. Fue tosiendo. 

Perú, está tomando medidas, muy tarde, y no se trata que la manden a su casa y tengan su nombre, así como ella tiene parientes que entran y salen. Así, cuantos cientos han llegado a Lima, enfermos, o sin síntomas. Aquí no te hacen el test, y tampoco en el Perú no te la van a hacer. A menos que estés grave. 

Bueno, para que veas como es la situación, los peruanos no creen, les he compartido textos a muchos colegas y lo que me responden son bromas. Mi padre no me hace caso, tiene 83 años, le digo no salgas, le he mandado plata para que compre víveres, porque si te agarra te mueres. Él dice, "no,  cómo voy a comprar víveres.  Tengo que ir al banco". No entiende que la única manera de protegerse es quedándose en casa, tanto el enfermo como el sano. Bueno,  te felicito por haber hecho ese audio, para tratar que la gente tome conciencia. Un beso Chau.


La Pluma del Viento
Lima, 16 de marzo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN