EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL PERÚ: PARTE VI (21-03)

PARTE VI (Día 6)

Día 21-03-2020

1) Infectados


Figura 18. Número de infectados, transcurridos 6 días (21-03) de las medidas de emergencia, a las 13:00 horas. Ref.[1]. (Elaboración propia)

Figura 19. Logaritmo del número de infectados, transcurridos 6 días (21-03) de las medidas de emergencia, a las 13:00 horas. Ref.[1]. (Elaboración propia)

Observaciones:

En la Figura 18:
a) Vamos quedando lejos de la exponencial (curva roja) con la que teníamos hasta el 15 - 03. Esta tubo un tiempo de doblaje de 1.82 días, luego surgió una segunda exponencial, con tiempo de doblaje 2.0 días, ahora se estaría iniciando otra con un tiempo de doblaje mayor. Eso es un buen indicativo. Como lo dijimos ayer, van dos puntos esperemos un tercero (mañana) para confirmar este hecho.

b) La variación de infectados,  el día de hoy, ha sido de 55, que comparado con el 29 de ayer y 89 de anteayer, muestra una subida intermedia. 


En la Figura 19:

c) Lo expuesto en (a) aquí se ve mejor, los puntos azules estarían iniciando una tercera línea, con su pendiente menor. Eso es bueno. (Recordando que el aplanamiento es el objetivo). 

Vamos Perú!



2) Comparación de países


Figura 20. Comparación de infectados entre países al día 21-03. 13:00 h. Ref.[1]. (Elaboración propia)

Figura 21. Logaritmo del número de infectados, comparación entre paises al día 21-03.13:00 h. Ref.[1].  (Elaboración propia)
Observaciones:

Figura 21:
a) Como ayer (Parte V):La de mayor pendiente sigue siendo Chile (curva verde), y la de menor Argentina (curva roja) y Perú la intermedia. Ayer decíamos que ninguna tiende a doblar su "línea", y el dato de ayer (para Perú) era solo uno, ahora es un segundo dato que va en ese "doblar", o generando una nueva línea de menor pendiente, y eso es "mejor". Esperemos un dato más para ver tendencia. Este comportamiento  se complementa con la Figura 19.

Vamos por buen camino!.

b) Es necesario hacer notar que, no hemos tenido los efectos de los diversos aviones que han llegado del extranjero, recientemente, que unido a las acumulaciones de gente en los mercados etc., continuarán con el incremento, pero lo importante es que se nota el efecto de la inmovilidad social.

3) Infectados acumulados por habitante


Figura 22. Número de infectados acumulados en diversos paises de la región, al 21-03.13:00 h. Ref.[1].(Elaboración propia)

Figura 23. Número de infectados acumulados por millón de habitantes, en diversos paises de la región, al 21-03.13:00 h. Ref.[1]. (Elaboración propia)
Figura 24. Número de infectados acumulados por millón de habitantes, en paises fuente, al 21-03.Ref.[1]. (Elaboración propia)

Observación:
a) El Perú aumentó su riesgo de 7 a 10, en un 30%, menor que ayer que fue de 42.9 %. Eso también es bueno, pero es mejor esperar. El que ha subido grandemente es Ecuador, que subió de 12 a 15 y luego a 30, es decir en 50%. Así en perspectiva, el crecimiento de Ecuador es más peligroso. Cuidado es un país limítrofe.
b) En la Figura 23, se ve que, las acciones de Colombia, Argentina y México, se mantienen bajos.
c) Para ver la  bondad de este indicador veamos lo que le ocurre a China, Italia y USA. (Figura 24)

4) Evolución en los primero 16 días de países

Figura 24. Comparación entre países en los primeros 16 días al 21-03. Ref. [1] (Elaboración propia)

Figura 25. Comparación entre países en los primeros 16 días al 21-03. Ref. [1] (Elaboración propia)
Observación:
a) En la Figura 24, se observa que entre el primer día que apareció el primer confirmado, Argentina y Chile el 03-03, y Perú el 06-03. Se consideran los primeros 16 días. Entonces se observa que el Perú ha tenido un mayor número de casos confirmados. Especialmente comparado con Argentina.
b) En la Figura 25, se trata de ver las pendientes, claramente la menor es de Argentina, Le sigue la de Perú. La mayor es de Chile.

Porqué ocurrió eso, la explicación es que no se tomaron las medidas de inmediato, a sabiendas que ya había llegado a Chile y Argentina.  En el momento actual Perú ha tomado medidas y el efecto de ellas se verá en la disminución de su pendiente, independiente que tengamos mayor número de infectados. 

¡TU SALUD ES MI SALUD!
¡ME QUEDO EN CASA!
¡VAMOS PARANDO AL ENEMIGO!
¡VAMOS PERÚ!



POSFACIO

Los sábados siempre han sido de hacer alguna actividad diferente. Unos teníamos la oportunidad de hacer deporte cada 15 días con amigos de diversas edades, pero mayores de 50. Y, como tal los veranos eran de lo más agradable, porque solíamos contarnos las anécdotas de hoy y de ayer. Pero sobre todo de las jugadas que nos salían, acompañado de las infaltables cervecitas. Y, al final nos dirigíamos a comer el "pescadito de ley" en algún restaurant cercano a la cancha. Esta cancha la sacaba alguien que no lo había hecho hasta ahora, y así circulaba la responsabilidad. 

Hoy ha cambiado esa actividad dramáticamente y, no solo porque dejamos de ir a hacer deporte. Eso también nos hubiera ocurrido si estuvieramos enfermos de gripe, o una lesión,  o de algo que sabemos el diagnóstico con tiempo y conocemos aproximadamente su duración. Eso hace llevadero la recuperación. Sin embargo, ahora, la duda te deja en una situación de completa incertidumbre. No sabes cuándo se pondrá peor, o terminará, no sabes cómo es estar seguro, aun cuando te hayan repetido infinitas veces la fórmula de China:   

"hacer pruebas rápidas de cualquier caso sospechoso, aislar de inmediato a cualquiera que fuera un caso confirmado o sospechoso, y luego poner en cuarentena a los durante 14 días para que puedan averiguar si alguno estaba infectado. Esas fueron las medidas que detuvieron la transmisión en China, no las grandes restricciones de viaje y los bloqueos" (eso dijo el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward). 

En ese escenario de dudas, el presidente del Perú, tomando acciones un tanto demoradas, pero necesarias, declaró el "ESTADO DE EMERGENCIA". Y, ante los comportamientos nada responsables de nuestro pueblo, agravó la cosa declarando el "TOQUE DE QUEDA", entre las 8pm y 5am. 

Hoy sábado, amigo, seguro tú, también, preocupado sales a tu ventana, o chillas a tu familia: "Un momento, están tocando timbre, nadie se mueve, voy yo". "No levantes el diario del piso tal cual, lleva guantes y ponlo a un costado, hoy no voy a leer ese diario, debe estar contamindado, dile que corte la suscripción". "Hoy comamos lo que tenemos, no podemos salir todos los días a comprar pan". "Cuidado con el gasero, el vuelto que te dé, ponlo en una bolsa, ni lo toques". O, sino, cuentas los días, hasta cinco, para sentir algún síntoma, y cuentas eso desde el último cruse que tuviste con una persona desconocida en la calle.

Hay tantas recomendaciones que te pasan o intercambian via las redes sociales que, finalmente no sabes, cuál es el que vale: "Tomar las manijas de las puertas solo con la mano izquierda, porque con ella muy difícilmente te tocas la cara". "Preparar soluciones para que limpies, tu mesa, el piso, y no sabes las proporciones". "El virus, no se desplaza en el aire, entonces porque salen con la mascarilla por calles donde no hay nadie". Ni que decir de textos, compartidos, sobre lo qué es el virus, cómo se contagia, cómo se transmite, síntomas, tiempo de incubación, curvas de los paises. 

A todo lo anterior, añádele las directivas del gobierno, "se van a vacunar a los ancianos en los hospitales". Entonces se desplazarían al lugar donde se supone siempre son focos de bacterias. Frente a eso tuvieron que desdecirse, ahora "van a ir a las casas de los adultos mayores, solo dejen su identidad en un aplicativo". Pero, también esto contradecía, cómo vas a dejar entrar a tu casa a personas que traen contactos con otras. Entonces cancelaron esta posibilidad. Finalmente, retiraron a la ministra de salud, por un mayor especialista en salud pública. 

Y, como si eso fuera poco, hay un gran conjunto de personas del grupo que,  les encanta compartir textos considerados de la TEORIA DE CONSPIRACIONES, como que el virus fue planificado, o  "predicho por Nostradamus en 1555", o "lo hizo la China en un laboratorio", o "Estados Unidos lo hizo para destruir a China y Europa". 

Con todo esto, nuestro sábado de hoy es completamente distinto, al rutinario. Somos, hoy prisioneros  en nuestras propias casas. Y, peor de nuestros propios miedos internos, que solo tú lo conoces, pero no se lo dices a nadie. Porque se reirían si dijeras que crees que esto va para peor, y que la próxima semana hasta el aire va a ser portador del virus. O, por ratos quieres abrazar a tu viejita o abuelitos, para decirles que no se preocupen que para eso estamos nosotros, pero te detienes, porque la distancia social hay que respetarla. Menos mal que este virus vino, en tiempos de los celulares, de lo contrario, nuestra psicosis se tornaría en otro virus de ataque mental.   

Como no quiero que esto me desborde, agarro la maquinita para entretenerme haciendo análisis de la data del coronavirus. Porque no tengo tranquilidad para leer, aquel libro. Y, en medio de eso me piden que haga tareas para  mi TELETRABAJO. Con qué tranquilidad podría concentrarme en aquello, mi mente está saturada de ese virus invisible. Y, no soportaría si algún miembro de mi familia, nos diese la mala noticia del contagio. No sabría que hacer, a pesar de la abundante información. 

Esta ventana es mi fuente de tranquilidad.  Y, la tuya, ¿cuál es?

La Pluma del Viento
Lima, 21 de marzo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN