CONSEJO DE ESTADO FAMILIAR: LA VACUNA ERES TÚ




Pásate a la vereda de la razón, resístete a acatar las órdenes de tu gen egoísta. Será cosa difícil, seguro, en medio de una sociedad portadora de memes tradicionalistas. Pero no queda otra, cuando tenemos a un enemigo cercano que se aproxima sin miramientos, ni consideraciones. Entonces ponte del lado de, la razón, de la ciencia, y de las evidencias científicas. Es cierto que  la pandemia  se está esparciendo en todo el mundo, y que algunos países del primer mundo lanzan vaticinios, de temer, como que en Alemania, alcanzaría hasta el 60%, o en EEUU al 30% de su población,  en infectados.

Estos vaticinios, como cifras no calan en nuestra experiencia, sin embargo cuando vemos lo que está ocurriendo, ahora, en Italia o España, entonces la situación se entiende que es grave. Y, estamos hablando de países del primer mundo, con sistemas de salud, apropiados. Y, si, con todo eso les causa alarma, imaginemos lo que podría ocurrir al Perú, que no puede ni con el dengue.

Por eso hoy decide, en casa, reúne a  todos los que habitan tu hogar y llama a un “consejo de estado familiar”. La cosa es realmente seria, especialmente para los integrantes de tu hogar, considerados  vulnerables (mayores de 65), aunque también les afectarían en menor grado a los menores.

El hecho es que, estando en la realidad de nuestro país, no queda otra que asumas la responsabilidad de cuidar a tu hogar, sin desconsiderar a los hogares y familias de todo el país que tienen el mismo derecho.  La primera premisa que debes tener en cuenta es, reconocer que no habiendo vacunas, la única vacuna será no salir de casa. La vacuna somos nosotros mismos. Así, si nos organizamos para salir cuando se necesita: comprar los víveres, medicinas, trabajar, etc., debemos comprar como antes (o menos), para 3 días o 5 días,  no debemos acaparar, la razón te dice que eso no es correcto, no dejes que tu gen egoísta mande.  Porque si compras lo necesario para ese periodo, las filas se reducirán y te dará tiempo para mantenerte a una distancia recomendada de no menos de un metro, de otra persona, a quien no conoces.

En ese Consejo, tienes que programar quién debe comprar, recomendable es que lo hagan los menos vulnerables. Y, lo hagan en lugares de menor conglomeración, no importa que por este mes te salga algo más caro. O, puedes aprovechar para comer menos, y así bajas de peso tal cual te recomendó el médico.

Luego la LIMPIEZA es uno de los pilares,  de ello dependerá no pasar los virus que puedes traer en la mano, a tu familia. Desde la puerta, directamente a lavarte, haz un mapa hacia el lavadero y si no hay toalla desechable sacude el agua hasta que pase.

Luego, tienes que mantener un lugar adecuado para las personas más vulnerables, ellos deben  permanecer en ese lugar muy especial, considerando que ellos se sacrificaron para darte, salud, cobijo, “se rajaron”, ahora nosotros tenemos que devolverles el cuidado. Nadie debe dirigirle el saludo con la manos, ni besos, y debemos conversarles a un metro de distancia, y explicarles porqué.

Dado que el virus en el organismo no puede permanecer más de 14 días, tratemos de pasar la tormenta en los siguientes 21 a 28 días, que sería el tiempo donde en el Perú alcanzaría el pico de contaminación. Si hasta ese lapso nos mantenemos seguros, podríamos haber logrado una buena primera etapa. 

Igualmente, si podemos circular en vehículos particulares podríamos hacerlo por este periodo. No es cierto que el virus viva más en temperaturas frías, sino que se contagia a más gente, porque la gente suele estar en mayor número juntas o cercanas en invierno que en verano.

Para no aburrirte en estas semanas aprovecha para leer y escribir, otros para ver películas. Eso te llevará a fortalecer tu familia, a conversar cosas que antes no lo hacías. Así que, haciendo un buen PLAN y ejecutándolo, podremos hacer frente a este virus.

Juntos y organizados hagamos realidad la frecuente sentencia de que las crisis se pueden convertir en oportunidades. 

Depende de ti. Tú eres la vacuna.

La Pluma del Viento
Lima, 14 de marzo de 2020


Una exposición interesante:

EL CORONAVIRUS: MITOS Y HECHOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN