LA DUDA SE ACLARA CON LOS SINTOMAS

Antes de pasar un día más. Y considerando que el dolor de garganta tendría como síntoma de Covid-19, me fui hacer la prueba, pero me dio negativo (no fue PCR). El diagnóstico fue Faringitis aguda y amigdalitis aguda. Pero estaba con la advertencia que el negativo podría ser que había pocos días (según mi retrospectivo sería el primer dolor de garganta el martes, por tanto 3 días sería el viernes a medio día o sea mañana). Sin embargo, deseo registrar los que me ha ido pasando: 

- la garganta en cuanto al dolor se ha mantenido, pero porque ya estoy tomando medicamentos, pero hay una tos seca que de rato en rato brota, con agua tibia se alivia.

- me realicé mediciones de temperatura ayer en la maña y tarde dio 36.8 ° C, hoy en la noche alas 19:34 horas dio 37.1 ° C.

- hoy ha habido un incremento de segregación nasal

Con todo esto y cuando busqué en la información de internet cuáles eran los sintomas para el Covid-19 quinta ola me dio lo siguiente:

Síntomas del COVID19 en la quinta ola

"Está claro que estamos ante una nueva ola que se caracteriza por menos hospitalización y menor mortalidad, pero hay que seguir atentos"comenta el Dr. Guillermo Torre, rector de Tec Salud.

Los síntomas, pueden variar, según los expertos, según la subvariante del virus que ocasiones el contagio.

Pero, en general, y una razón por la que la gente puede no pensar que es COVID es que muchos casos tienen síntomas similares a gripa o catarro.

“De acuerdo a los números de la Secretaría de Salud sí ha habido aumento de casos; estamos viendo casos leves con una presentación clínica del catarro: secreción nasal, dolor de garganta y a veces fiebre”señala la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud.

  • Dolor de garganta

  • Disfonía (ronquera y voz débil) y afonía (pérdida temporal de la voz)

  • Secreción nasal 

  • Fiebre

 También puede haber casos con síntomas de molestias gastrointestinales, vómito o diarrea.

Y más allá de los síntomas., es importante recordar algunos datos esenciales sobre el contagio y prevención del COVID.


(Quinta ola de COVID: síntomas y 10 cosas que debes saber o recordar | Tecnológico de Monterrey)


Haciendo un balance basado en los recientes síntomas, y considerando que mañana me haré la segunda prueba mi conclusión es que creo si estoy con Covid-19. Pero me ha tocado una muy débil reacción. Pero también, no deseo quedarme con la duda de cómo me contagié, porque si me había cuidado fuertemente, incluso no tomaba buses; eso quiere decir que hay lugares donde uno entra en contacto con personas contagiadas, involuntariamente. En mi propio caso podría estar en diversos lugares ahora mismo y contagiando, pero debo asumir la responsabilidad de que estando contagiado debo cuidar a todas las personas que estén en contacto conmigo. En casa principalmente, y luego en el trabajo.

Mañana me sacaré la segunda prueba y les compartiré los resultados.


La Pluma del Viento

Lima, 22 de diciembre de 2022


Comentarios

Entradas populares de este blog

PACHO SIMBOLO DE LA AMISTAD: ADIOS

Luis Pardo: Hombre Hecho Leyenda

HOMENAJE AL CLUB ATLETICO TARAPACA DE CHIQUIAN